Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Media sanción al proyecto de ley provincial para declarar a la LSA

La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción al proyecto de ley impulsado por la comunidad Sorda de Paraná. El objetivo de la ley es declarar a la Lengua de Señas Argentina como patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad Sorda, e impulsar, a través del IPRODI capacitaciones en LSA para empleados públicos.

EMALSA estuvo presente apoyando esta iniciativa, junto a la Secretaria de Niñez, Familia y Discapacidad, Cristina Ponce, el Equipo de LSA de IPRODI y el presidente de la Asociación Civil de Sordos de Paraná Noel Leiva.

El proyecto fue presentado por el Diputado Gustavo "Tavi" Zavallo a pedido de la comunidad Sorda. Él ya había manifestado su apoyo a la ley el 21 de noviembre, cuando las personas Sordas de todo el país se movilizaron a sus legislaturas provinciales a pedir este reconocimiento.

En Paraná

En la ciudad de Paraná, por Ordenanza Nº 9.676, la LSA es considerada "Patrimonio Lingüístico y Cultural de la Comunidad Sorda". Esto les permite exigir que sean ellos mismos quienes tomen las decisiones sobre su propia lengua, y no las personas oyentes, como históricamente se ha realizado.

Teclas de acceso