Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

21N: Abrazo simbólico en todo el país pidiendo reconocimiento a la LSA

Por iniciativa del Movimiento Argentino de Sordos y con el aval de la Confederación Argentina de Sordos, se realizó en todo el país un abrazo simbólico a las distintas legislaturas provinciales. El objetivo es exigir que se declare a la LSA como patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad Sorda argentina.

En Paraná fue la Asociación Civil de Sordos de Paraná quien organizó el evento. EMALSA Paraná estuvo presente apoyando la actividad, también estuvieron la Secretaría de Niñez, Familia y Discapacidad; el Instituto Provincial de Discapacidad; la Facultad de Trabajo Social de la UNER; la Defensoría del Pueblo de Paraná; la Esc. de Sordos N°7 Edith Fitzgerald.

El pañuelo azul

Como estrategia de visibilización se viene utilizando un pañuelo azul, que creó a mediado de agosto el lider Sordo Prof. Juan Druetta.

Este color tiene una historia triste por detrás. El régimen nazi lo utilizaba para identificar a las personas con sordera que luego mataría o esterilizaría. Después de ese uso trágico, se lo comenzó a utilizar para recordar a las personas sordas víctimas de maltrato y discriminación y también como símbolo de lucha contra acciones y modos de educación que no contemplen el derecho a la comunicación en lengua de señas y el derecho a la identidad cultural como persona Sorda.

Ordenanza N°9.676

La ciudad de Paraná ya cuenta con legislación que reconoce a la LSA como "patrimonio lingüístico y cultural de la Comunidad Sorda". La Ordenanza 9.676 establece "que dentro del Ejido del Municipio de Paraná sea la Comunidad Sorda y/o sus asociaciones quienes custodien ese patrimonio, preservándola y difundiéndola en todos los ámbitos de la sociedad".

Reconoce "al Primer Equipo Municipal de Accesibilidad en Lengua de Señas Argentinas (EMALSA) [...]con el propósito de capacitar, concientizar, investigar, asistir y difundir, las pautas culturales y la lengua de la comunidad Sorda". Y determina "que en todas la temáticas municipales (contrataciones, prestaciones de servicios, acuerdos, asistencias, intervenciones, etc.) en las que se involucre a la Comunidad Sorda Paranaense debe tener estricta competencia de la Secretaría General y de Derechos Humanos, el Centro de Municipal de Perfeccionamiento y el Equipo Municipal de Accesibilidad en Lengua de Señas Argentinas".

Teclas de acceso